La biósfera y los biomas

«Biósfera» y «bioma» son dos de los conceptos que más solemos escuchar al hablar del medio ambiente. En este artículo aclaramos brevemente a qué se refieren estos términos.

La biósfera

Podemos entender el concepto de biósfera (o biosfera, sin acento) como un sistema compuesto por los seres vivos de nuestro planeta, sus interrelaciones y el medio o entorno en el que se desenvuelven.

Para analizar el planeta Tierra con más facilidad y precisión, los estudiosos lo han dividido en capas concéntricas. La biosfera viene siendo aquella capa del planeta dentro de la cual coexisten los seres vivos. Esta «capa» comprende no solo la tierra en sí, sino también el suelo, el agua (océanos, mares, ríos, lagos, etc.), la atmósfera y demás espacios físicos que sirven de hábitat para los seres vivos. La corteza terrestre a niveles profundos también se ha incluido dentro del concepto de biosfera, pues se ha descubierto que en ella hacen vida arqueas y bacterias extremófilas (que viven en condiciones extremas).

Los biomas

En realidad, el concepto de «bioma» es más propio de la climatología que de la biología. Hace referencia a un extenso espacio geográfico en el que hacen vida seres vivos que se han adaptado a dicho entorno, en función del clima predominante y sus características naturales.